¡El sol no es tu enemigo!

Solo debes exponerte con mucha consciencia.

Luego del episodio 15 de Tersa Talks, surgieron grandes preguntas en la comunidad Tersa, todas válidas y es de esto que nace este tema.

Hoy, en este artículo, te quiero compartir solamente tres puntos importantes por los cuales nuestra relación con el sol debe ser una de forma consciente y saludable. Definitivamente la vida en la Tierra no pudiera ser como es sin el sol.

El sol es un aliado para nuestra salud, nos ayuda a sintetizar la vitamina D que es muy importante para mantener nuestros huesos y sistema inmune en óptimo estado de salud, favorece nuestro ánimo aportando gran energía y hasta ayuda a trabajar algunos problemas de salud, claro está exponiéndose a él de una forma moderada y en horas donde este es menos agresivo para evitar otros problemas de la piel.

Los que vivimos en el Caribe tenemos sol la mayor parte del año, esto supone que las personas deben tener valores saludables de vitamina D en el cuerpo, pero suele ocurrir que esto no pasa con todas las personas por diversas razones, teniendo que recurrir a ingerir vitamina D de forma artificial, es importante que vayas a tu médico y te haga las pruebas pertinentes sobre esta vitamina para ver cual es su estado y cómo puede mejorarlo en caso de ser necesario, tomando en consideración la edad entre otros factores. La vitamina D es imprescindible para prevenir varios problemas de salud. Para que el sol pueda ayudar a nuestro cuerpo a sintetizar la vitamina D debemos tener un alto % de nuestro cuerpo al descubierto y estar al menos de 10 a 15 minutos tomando un baño de sol, tal vez mientras haces ejercicios, añadiendo a esto una alimentación donde los alimentos contengan esta vitamina.

Nuestro amigo el sol también es nuestro aliado para aumentar nuestra energía y propiciar el buen ánimo. Aunque hemos pasado muchos años tratando de ignorar nuestra relación tan estrecha con la naturaleza, nosotros indudablemente somos parte de ella. Les cuento, la luz del sol nos ayuda a activar y sintetizar la hormona llamada serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, que también nos ayuda a evitar la ansiedad, la depresión y tener un mejor descanso. ¡Obviamente esto redunda en bienestar!

Llevo dos puntos importantes y este tercero te asombrará. Un estudio publicado en el 2011 en la British Journal Dermatology demuestra que la exposición al sol en cantidades moderadas induce cambios inmunológicos rápidos en la piel y la sangre en pacientes con psoriasis. Estos científicos en su estudio notaron como los pacientes que padecen esta condición de piel tuvieron una reducción de sus niveles inflamatorios al estar expuestos al sol de una manera controlada. ¿Qué te parece esta información?

Hay muchos otros beneficios que nos ofrece este protagonista del sistema solar. Es muy importante que nuestra exposición al sol sea controlada y moderada, teniendo en cuenta las horas, no podemos obviar que tomar sol en exceso también es uno de los causantes de cáncer de piel, es por eso que se recomienda utilizar protector solar orgánico libre de tóxicos en caso de que sepas de ante mano que estarás bajo el sol por un periodo prolongado, pero exponernos a él de forma responsable y consciente simplemente es beneficioso para nuestra salud física y mental.

¡Un abrazo soleado para ti!

Enlaces de interés:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-vitamina-d

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2133.2010.10149.x

2 thoughts on “¡El sol no es tu enemigo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *